Están muy de moda todos los temas relacionados con la nube. ¿Qué es exactamente esto de “la nube”? Pues, a nivel de usuario, se le llama así a la tecnología que nos permite acceder a servicios a través de Internet. Existen multitud de servicios que podemos utilizar desde Internet y cada día aparecen nuevos. Muchos de ellos ya estamos acostumbrados a trabajar/vivir con ellos aunque no los asociamos a este término, ya hemos visto algunos de estos servicios en artículos anteriores como este y este.
Si hay un servicio en la nube que creo que deberíamos empezar a usar todos es el de la sincronización de ficheros. Usando estos servicios (dependiendo del proveedor) podremos tener nuestros documentos más importantes a salvo de una muerte súbita de nuestro disco duro, de un borrado accidental, podremos recuperar versiones anteriores si lo necesitamos, podremos acceder a nuestros ficheros desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo, tendremos sincronizados los archivos en los que estamos trabajando en cada uno de los ordenadores que utilizamos (el de casa, el de la oficina, …) y también podremos compartirlos con cualquier persona del mundo sin tener que estar enviando pesados correos electrónicos.
Como ves, un sinfín de ventajas que no deberías despreciar. En este artículo, veremos cinco de estos servicios que se encuentran entre los más utilizados y fiables que he podido probar.

Dropbox

Es uno de los veteranos, no podemos decir que pionero porque, realmente, hace mucho que existen estos servicios pero, desde que Internet está en todos los hogares y, ahora, en todos nuestros bolsillos, sí que podemos decir que es de los primeros en crear el servicio de sincronización, almacenamiento e intercambio tal y como lo conocemos hoy en día.
En la versión gratuita, que son las versiones de las que hablaré, dispones de 2GB de almacenamiento que puedes ampliar un poquito si cumples algunos de los objetivos como invitar a amigos a utilizar el servicio. De las que veremos es la que menos espacio ofrece pero ofrece otras ventajas que le hacen ser una opción a tener en cuenta. Podemos utilizar Dropbox desde cualquier navegador o instalando un programa que nos permitirá mantener sincronizados nuestros archivos en distintos equipos pudiendo elegir si quieres sincronizar toda la carpeta Dropbox o parte de ella, por ejemplo, si quieres que en el ordenador de la oficina sólo se sincronicen los archivos relacionados con el trabajo. Este programa está disponible para todos los dispositivos más usados hoy en día iOS, Windows, OSx, Android, … Desde Dropbox puedes compartir tus archivos fácilmente con tus amigos, mediante un link que crearemos desde la aplicación vía web y que podrás enviar a quien quieras. Una de las cosas que se diferencian un poco de los demás es que los desarrolladores de otras aplicaciones disponen de herramientas para enlazar sus programas con Dropbox con lo que podemos encontrar otros programas que utilicen nuestra cuenta Dropbox para hacer backups periódicos, para que los datos de la aplicación puedan accederse en cualquier momento y por cualquier usuario, …
Otros de los puntos fuertes es la posibilidad de recuperar versiones anteriores de nuestros archivos, imagínate que tienes un documento que estás escribiendo, escribes un día, otro día, y de repente te das cuenta que una parte importante que tenías hace dos días la has perdido, pues bien, desde dropbox podrás recuperarla sin ningún problema.
Actualmente, es uno de los que más utilizo, con DropBox mantengo sincronizados los ordenadores con los que trabajo y, además, se realiza cada noche el backup de esta web ;o)

Google Drive

Avalado por el todopoderoso Google, nos encontramos con otro buen servicio de sincronización, almacenamiento e intercambio. Pocas cosas lo diferencian de Dropbox. Actualmente, ofrece 15GB de almacenamiento que comparte con otros servicios de Google. Otras aplicaciones de Google están completamente integradas con Google Drive con lo que podrás editar archivos, dibujos, … directamente desde tu navegador y que queden directamente guardas en tu espacio en la nube. También dispone de una aplicación para cualquier plataforma y con el que podremos mantener sincronizadas todo o parte de los documentos de nuestra carpeta Google Drive. Aunque dispone de papelera de reciclaje para poder recuperar algún documento que hayamos borrado, no dispone de la opción de recuperar versiones anteriores.
En resumen, es un muy buen servicio y que ofrece mucho espacio en su versión gratuita. Actualmente lo estoy utilizando para realizar backups de servidores de algunos clientes. También lo utilizo mucho como servidor web de pruebas, otro día os cuento como podemos crear una web sencilla usando Google Drive para almacenarla. Si tienes una cuenta Gmail tienes todo lo necesario para empezar, ¡a qué estás esperando para empezar a usarlo!

Mega

De la archiconocida Megaupload, quizás por eso haga dudar a la hora de utilizarla pero, realmente merece la pena para según que cosas por que ofrece, nada más y nada menos que 50GB de almacenamiento.
Dispone también de programa de sincronización para todos los dispositivos y la conexión es Mega-rápida. Presume de encriptar el contenido con un cifrado infranqueable, lo cual protegerá tus archivos de curiosos.
También dispone de la posibilidad de compartir archivos y, uno de los puntos fuertes es que los archivos que comparten otros usuarios puedes pasarlos directamente a tu cuenta Mega sin tener que descargarlo y subirlo, lo cual es muy útil para archivos grandes.

OneDrive

De otro de los grandes, Microsoft nos trae también su opción. Más de lo mismo, aplicación de sincronización para cualquiera de los dispositivos actuales y también desde cualquier navegador. Ofrece 15GB ampliables invitando a amigos, o sincronizando las fotos de tu móvil. Su punto fuerte, a parte de venir firmado por microsoft, es la completa integración con otras aplicaciones de la casa, como el paquete Office, con el cual podremos editar los archivos directamente desde la nube y tenerlos totalmente actualizados en cualquiera de nuestros dispositivos. Utilizo mucho OneDrive  justamente por eso, edito documentos desde Office en los que puedo continuar trabajando desde mi ipad, la oficina, …

Copy

Para acabar os traigo uno, quizás menos conocido, pero al que también tenemos que tener en cuenta. Ganando usuarios día a día, nos ofrece lo mismo que cualquiera de las grandes pero el programa de sincronización es el más completo de todos, desde el cual podemos hacer cosas que con los otros solo podemos hacer vía navegador. Tenemos la opción de mantener una copia de nuestros dispositivos USB al insertarlos, tenemos la opción de sincronizar contenido añadiendo un acceso directo a la carpeta Copy lo cual evita que tengamos que tener todo guardado directamente es esta carpeta, … También nos ofrece 15GB de espacio inicial que podremos ir ampliando cumpliendo objetivos.

Bueno, esto es todo por hoy. Hay muchas otras opciones para mantener nuestros ficheros sincronizados en la nube, quizás los vemos en otro momento, como por ejemplo iCloud de Apple, quizás demasiado integrada en su entorno, aunque ahora se está expandiendo. Espero que os animéis a utilizar estos servicios, nos vemos en el próximo artículo.