Queda muy profesional, cuando tenemos que enviar algún documento por correo electrónico, hacerlo en formato PDF. De esta forma, también nos aseguramos que la persona que reciba el documento, seguramente podrá abrirlo sin ningún problema desde cualquier dispositivo porque, hoy en día, la mayoría de los dispositivos son compatibles con este formato.
Pero, entonces, nos surge la duda de cómo pasar a PDF, por ejemplo, un documento Word. Bien, hay muchos conversores online que suelen ser bastante fiables pero, ¿por qué hacerlo online si puedes pasar a PDF directamente desde tu ordenador, sin necesidad de conexión a internet, fácilmente y desde el propio programa con el que has editado el fichero original?
Sí has oido bien, desde el propio programa con el que has creado tu documento puedes crear el PDF, sencillamente, imprimiéndolo. Te voy a enseñar dos de los programas más utilizados para pasar a PDF cualquier documento que podamos imprimir.

Pasar a PDF con PDF Creator

Puedes descargarlo de aquí. Gratis, sencillo de utilizar y con un montón de opciones, entre ellas, la de unir distintos ficheros en un solo PDF que no tiene su competidor más directo del cual hablaré más tarde.
Actualmente, la versión estable disponible para descargar es la 1.7.3. Su instalación es muy sencilla, aunque, si no quieres establecer a Amazon como página de inicio de tu navegador, desmarca las opciones cuando te pregunten por ello.

Pasar_a_PDF_Instalando_PDFCreator

En la selección de componentes, es suficiente indicar instalación mínima, con esto será suficiente para pasar a PDF nuestros documentos.

Pasar_a_PDF_Opciones_Instalacion_PDFCreator

Una vez hemos acabado de instalar PDFCreator, se habrá creado una impresora llamada de la misma forma, aunque podemos cambiarle el nombre durante la instalación. Y pasar a PDF es tan sencillo como, desde el programa con el que hemos creado nuestro documento, imprimirlo usando esta impresora.
En las propiedades de la impresora, igual que si se tratara de nuestra impresora real, podremos especificar las características con las que “imprimiremos” nuestro documento. Una vez hemos impreso el documento, nos aparecerá una ventana con opciones, bastará con pulsar la opción de “Guardar” e indicarle dónde queremos dejar nuestro documento convertido en PDF.

Pasar_a_PDF_Opciones_PDFCreator
Una de las cosas que diferencian a PDFCreator de otros programas es en la cantidad de opciones que podemos seleccionar y ajustar para conseguir el resultado deseado. Esta parte os la dejo en vuestras manos, aunque, con las opciones por defecto todo funcionará correctamente.

Os dejo un vídeo rápido donde podéis ver el proceso de creación:

 

NOTA: Como ya indicaba, una de las características a destacar de este programa es la posibilidad de unir varios ficheros en un PDF. Esto es muy fácil de realizar. Podemos hacerlo bien abriendo la aplicación PDFCreator desde el icono que se habrá creado en nuestro escritorio o menú, y desde ahí ir añadiendo todos los documentos uno a uno. Conseguiremos el mismo resultado si, imprimimos el primero de los documentos y, en lugar de pulsar sobre el botón de “Guardar”, pulsamos el de “Poner en cola de impresión” esta acción abrirá también la aplicación y podremos seguir añadiendo el resto de documentos.

Para añadir documentos usaremos el botón (B), también podemos arrastrar los ficheros directamente a la aplicación, o bien, abriremos los documentos uno a uno y los iremos imprimiendo, como el primero está en cola, el resto se mantendrá también en cola.
Cuando estén todos los documentos, tendremos que pulsar sobre el botón combinar (C) y, después de que realice el proceso de combinar, pulsaremos el botón de imprimir (A). Ya podremos darle nombre a nuestro documento y guardarlo donde queramos.

Pasar_a_PDF_Fusion_PDFCreator

Pasar a PDF con CutePDF

Descárgalo desde aquí. Más sencillo que el anterior, sin opciones que podamos ajustar y sin posibilidad de combinar documento en un sólo PDF pero, para la función de pasar a PDF,quizás sea más rápido y fiable. Funciona exactamente de la misma forma que el anterior y, para pasar de word a PDF o cualquier otro documento, bastará imprimirlo desde el programa con el que lo hemos creado a nuestra impresora CutePDF que nos habrá creado la instalación del programa. Una vez seleccionadas las propiedades con las que queremos que se imprima, nos preguntará por el nombre que queremos ponerle al fichero y dónde queremos guardarlo.

Ten cuidado al instalarlo ya que, si no prestas atención a las preguntas que te hace, te instalará otros programas que no necesitamos. Por lo tanto, desmarca las opciones para establecer ASK como página de incio, y pulsa DECLINE cuando te pregunte para instalar Comodo Dragon. Cuando te pregunte por la instalación de “Ps2pdf Converter” acéptala ya que es necesaria para que funcione CutePDF.

Pasar_a_PDF_Instalando_CutePDF

También os dejo un vídeo con este programa:

 

Así de fácil podemos pasar a PDF cualquier documento que tengamos. Tan fácil como imprimirlo y guardarlo.