Hola, seguimos con las fotos!!! Hoy os traigo otra aplicación web con la que podremos retocar nuestras fotografías de forma online, pudiéndoles aplicar montones de filtros para conseguir fotos super chulas y en muy poco tiempo.
La semana pasada ya vimos esta otra aplicación similar (ver el artículo de Photofunia). La web que veremos hoy es parecida pero, en esta ocasión, podemos aplicar varios filtros a una misma fotografía, editar zonas concretas, añadir texto, cliparts, … Como Picmonkey ofrece muchas opciones y posibilidades, no haré un paso a paso, sólo os comentaré un poco las cosas que podemos hacer con ella, luego depende de tu imaginación conseguir fotos alucinantes.

Picmonkey_Creaciones

Vamos a empezar! Si abrimos la web www.picmonkey.com , arriba nos aparece un menú donde podemos escoger entre cuatro tipos de creaciones: “Edit” para editar una foto (puede ser un paisaje, una mascota, un grupo de amigos, …), “Touch Up” para editar una fotografía de una cara, “Design” para realizar una creación partiendo de cero con letras y cliparts que incluye y, por último, “Collage” para crear un montaje de fotografías. Los tres primeros tipos de creaciones, realmente, son la misma herramienta. La diferencia entre ellas está en que, la primera nos pide una foto y se abre en la sección de ajustes básicos, la segunda también te pide una foto, en teoría de una cara, y se abre directamente en la sección de herramientas de retoques y la tercera se abre también en la sección de ajustes básicos pero no nos pide ninguna fotografía, se inicia con un lienzo en blanco y la creación la realizaremos completamente desde cero.

¿Qué podemos hacer?

Primero de todo quería comentar es que la herramienta tiene una opción de pago de 4.99$ al mes o 33$ al año, que nos dará acceso a muchos más filtros y herramientas pero, para empezar, con la versión gratuita será suficiente.

Cuando pulsamos sobre una de las dos primeras opciones, lo primero que nos solicita es seleccionar la foto que queremos editar. La foto la podemos coger directamente desde nuestro equipo, de nuestra cuenta de Facebook, OneDrive, Dropbox o de Flickr. Una vez seleccionada, se nos mostrará en el área de trabajo y ya podemos empezar a editar.
Justo encima de nuestro lienzo, encontramos un menú de opciones. Desde aquí, podremos abrir otra foto con la opción “Open”, guardar nuestro trabajo con la opción “Save” (podemos elegir el tamaño en el que queremos guardarla), compartirla en las redes sociales. También tenemos dos opciones para deshacer cambios o volver a aplicar un cambio deshecho. Y, por último, la opción de la rueda dentada, desde donde podremos definir la calidad de nuestra imagen, cuanto mayor sea el tamaño mejor será la calidad de la imagen, sobre todo, a la hora de imprimir.

Picmonkey Menu de opciones

En la pantalla de edición, a mano izquierda, vemos una serie de iconos que nos dará acceso a cada una de las secciones en la que se divide la aplicación. Veamos, brevemente, qué es cada sección y qué podemos hacer con ellas:

Picmonkey Herramientas

“Basic Edits” (Ajustes Básicos): En esta sección no encontramos nada nuevo, simplemente, las herramientas básicas que suelen traer los programas de edición gráfica. Desde aquí recortaremos las fotos, definiremos el color del lienzo, realizaremos giros (rotar “el lienzo” en saltos de 90º, reflejar horizontal o verticalmente la imagen, girar la imagen entre -45º y 45º -efecto que puede quedar muy bien-), ajustaremos la exposición (brillo, saturación, contraste… como en la tele), ajustaremos el color, acentuaremos la imagen y cambiaremos el tamaño.

“Effects” (Efectos): Desde aquí, podemos acceder a una variedad inmensa de efectos. En esta sección ya nos encontramos alguna opción no gratuita (se diferencian porque aparece una corona) pero, entre las que sí son gratuitas, encontraremos más de 20. Entre los efectos que podemos usar, encontraremos los típicos de convertir en blanco y negro la foto, a sepia, … También, encontramos otros efectos menos comunes de los cuales, podemos destacar los efectos de luces (Bokeh Shapes, radiance ) con los que podemos añadir rayos de luz que salen de la foto, los de área en los que podemos dejar zonas de la imagen por ejemplo en blanco y negro y otras zonas en color, hacer como si enfocaras una zona de la foto con un objetivo, pixelar una zona, … También podemos añadir algún toque personal a mano con la herramienta Draw, … Cada filtro tiene sus opciones, aunque son muy parecidas y todas ellas muy sencillas e intuitivas de usar.

“Touch Up” (Retoque): Esta sección está enfocada al retoque de fotografías de caras y es la sección que aparece por defecto cuando escoges la creación “Touch Up”. En esta sección dispondremos de ocho efectos gratuitos, entre los cuales encontramos: retoques de manchas, para modificar el rubor, blanqueador de dientes, lápiz de labios, para retocar las cejas, sombra de ojos y efecto pérdida de peso.

“Text” (Texto): Desde esta sección, como su nombre indica, podremos añadir texto a nuestras fotos. Podremos elegir entre montones de fuentes, tanto de las que tenemos instaladas en nuestro equipo como propias del programa. Podemos darle color, elegir la forma en la que se integra con nuestra foto, tamaño, orientación…

Nota: Con la opción de “Blend Mode” que encontraremos en varias partes del programa, definimos cómo se mezclará el texto, clipart, …, con nuestra fotografía o fondo con el que estemos trabajando. Por ejemplo, el modo normal, simplemente añadirá la fuente o dibujo encima de nuestra foto. El modo Darken ensombrecerá nuestra fotografía según el color escogido para la fuente, cuanto más oscuro el color, más sobra creará. Hardlight, simula como si el objeto que queremos añadir fuese un objeto luminoso sobre nuestra imagen. Lo mejor es probar hasta conseguir la configuración que buscas.

Picmonkey Blend Mode

“Overlays” (Superposiciones): Desde aquí, podemos elegir entre diferentes tipos de cliparts (dibujos predefinidos) como corazones, etiquetas, estrellas, símbolos, flechas, sellos, partes de la cara como bigotes, … la verdad es que hay muchísimos. Funciona de forma muy parecida a los textos, podemos elegir el color en el que se estampará, la forma en que se fusionará con nuestra foto, podemos, incluso, borrar partes del icono para dar aspecto de envejecido, …

“Frames” (Cuadros): En esta sección podremos añadir a nuestra fotos distintos marcos, o efectos de enmarcado. Solamente hay seis gratuitos pero todos tienen varias opciones que nos permitirá sacarles muchísimo partido.

“Textures” (Texturas): Desde aquí, podremos dar textura de fondo a nuestra foto. Este apartado nos puede ser muy útil, sobre todo, para realizar montajes de portadas, presentaciones, … Al igual que las últimas secciones también nos permite escoger la forma de fusión, el tamaño y la orientación.

“Theme”: Para acabar, una mega sección donde encontramos montones de efectos temáticos para añadir a nuestras fotos. En cada tema encontraremos herramientas y efectos de las secciones anteriores, es decir, podemos encontrar cliparts, tipos de letra, efectos, … Entre los temas disponibles destacan los de terror, veremos que hay temas sobre vampiros, zombis,… donde podemos caracterizar nuestras fotos con todo tipo de efectos de sangre, letras, dibujos, … También encontramos otros temas sobre celebraciones, el invierno, la Navidad, …. Mil y un efectos para dar hacer creaciones sorprendentes.

picmonkey herramientas

El montaje del director

Para acabar, tenemos el tipo de creación “Collage” que no es más que una herramienta para crear montajes con las fotografías que tengamos, estén o no retocadas. Para empezar, lo que tenemos que hacer es cargar las fotos que necesitemos mara nuestro montaje. Esto, lo realizamos desde la sección inicial “Photos”. De la misma forma que en la herramienta de edición, tenemos otras secciones, un poco más sencillas pero suficientes para hacer bonitos montajes.
Desde la sección “Layouts” (Presentaciones) escogemos el formato que tendrá nuestro montaje, hay muchos diferentes que varían en número de fotos y la posición de las mismas. Como con la herramienta anterior, algunas de estas opciones son de pago.
La sección “Swatches” (Muestras), podemos escoger entre varios diseños (son como recortes de papel de regalo o telas) para añadir entre las fotografías. Estas muestras están clasificadas por temas y consiguiendo enmarcar nuestras fotografías en una ambiente navideño, de cómic, … según el tema escogido. También podemos subir nuestras propias muestras.
Por último tenemos la sección “Background” (fondo). Desde aquí podemos definir la separación que tendrán las fotografías, dar color al lienzo y redondear las esquinas de las fotos.

Encima del área de trabajo, también tenemos un menú desde el que podremos añadir fotos, grabar el montaje, compartirlo en redes sociales, editar las fotos llamando a la herramienta de edición, con “AutoFill” podemos hacer que la aplicación rellene la presentación de forma automática y también podemos borrar todo para empezar de cero si no nos gusta nuestro trabajo.

Aquí os dejo un ejemplo de montaje con fotos editas con el propio Picmonkey para que veáis lo que  podemos crear.

Picmonkey Ejemplo

Esto es todo por hoy. Os he intentado dar una visión global de lo que podemos realizar con esta app online. Espero que os guste!!!