Como ya sabemos todos, después del “reiniciar” para solucionar un problema, cuando el problema todavía persiste, muchas veces, la solución pasa por “reinstalar” el sistema operativo. También sabemos que Windows, hoy por hoy, con el tiempo se degrada y se vuelve más lento, y optamos por “formatear” el equipo para realizar una nueva instalación. O bien, simplemente queremos hacer borrón y cuenta nueva, y directamente borrar todo y realizar una instalación limpia del equipo.
Bien, una de las tareas que tenemos que realizar una vez instalamos el sistema operativo, es la instalación de las aplicaciones, que ya abordé en este post, y la instalación de los drivers, tarea, a veces, engorrosa que requiere la búsqueda del driver de cada dispositivo como ya conté en este artículo, a veces no disponemos de él y tenemos que buscarlo por Internet, otras veces no podemos ni siquiera conectarnos a Internet porque nos falta el driver de red, … En definitiva un rollo. Pero, no os preocupéis, hoy os voy a hablar de una herramienta que nos servirá para hacer una copia de nuestros drivers antes de formatear el equipo y tenerlos bien a mano cuando tengamos que instalarlos. Os presento Driver Magician la solución a nuestros problemas!!!

Driver Magician, es un programa que nos permite realizar un backup de nuestros drivers, es decir, reconoce los drivers que tienes instalados, y te hace una copia donde le indiques para, más tarde, poder instalarlos sin problemas. Eso sí, recuerda que la copia de los drivers que realiza, en principio, sólo funcionaran si el sistema operativo que instales es el mismo que el sistema operativo de donde has realizado la copia.

El programa es de pago, pero en su web podemos encontrar una versión Lite que es gratuita y nos sirve para nuestro propósito. Lo podemos descargar de aquí. Tenemos dos opciones, la Lite para instalar en el equipo, o la Lite portable, que será la que veamos aquí dado que no necesitamos instalar nada y podemos ejecutarla directamente desde un pendrive, donde podremos guardar también nuestro backup.
La aplicación es compatible con todas las versiones recientes de Windows en 32bits o 64bits, por lo tanto, no tendrás problema para usarlo.

¿Cómo funciona Driver Magician?

Descargamos el programa de la ubicación indicada, escogiendo la opción “Download Portable Driver Magician Lite”.
Luego descomprimimos el archivo en una carpeta dentro de nuestro pendrive, por ejemplo, y ejecutamos el archivo “Driver Magician Lite.exe” (el que tiene en el icono una chistera de mago). Nos aparecerá una ventana como esta:

Driver_Magician_Inicio

En la ventana, aparecerán todos los drivers que hay instalados en nuestro sistema operativo. Si te fijas, hay algunos drivers con la descripción en negro, estos drivers son los que, por defecto, ya reconoce el sistema operativo que tienes instalado, por lo tanto, los que nos interesa son los que están con letra en rojo.
Marcamos todos los drivers que están en rojo:

DriverMagician_marcamos_drivers

Y pulsamos el botón “Start Backup” situado en la parte de abajo.

Nos aparecerá una pantalla para escoger la carpeta donde se guardarán. Es importante guardarla en otra unidad que no sea la que vayas a formatear, ya que, si no, los borrarás.

En la parte de abajo, verás una barra de proceso que te indicará cuanto queda para finalizar. En unos segundos, a veces minutos, tendrás lista la copia de tus drivers.

DriverMagician_barra_de_progreso

Si vamos a la carpeta que le hemos indicado, encontraremos una carpeta llamada “Drivers Backup” y dentro los drivers que le hemos indicado cada uno en su propia carpeta.

En mi ejemplo:

DriverMagician_Resultado

Esto es todo, habéis visto que fácil es guardarse una copia de los drivers para poder realizar una instalación rápida y sencilla de nuestro sistema operativo.

Notas al respecto:
– Si el problema que has tenido es debido a virus, no recomiendo realizar la instalación de los drivers de esta forma porque podrías volver a propagar el virus si tus drivers están infectados.
– Los drivers de un equipo no tienen por qué funcionar en otro. Ni en un sistema operativo de otra versión.
– Los drivers que se guarda muchas veces no tienen un ejecutable (fichero exe) para instalarlo. Los tienes que instalar indicándole al sistema operativo donde localizarlos cuando él mismo te pregunte por su ubicación al localizar el dispositivo sin driver, o bien, desde el administrador de dispositivos, pulsamos botón derecho en el dispositivo, escogemos actualizar controlador y seguimos los pasos hasta indicarle dónde encontrar los archivos de los drivers.
– El sistema no es 100% eficaz, aunque en la mayoría de los casos funciona correctamente. Hay drivers más complejos que no se guardan correctamente con este sistema.
– Este sistema también es recomendable para hacer una copia periódica de tus drivers, por si las moscas!