Hola, hoy vamos a ver lo sencillo que es crear un Blog gratis propio. Blog como este Test de embarazo Online son posibles de forma totalmente gratis y fácil. ¡Veamos cómo!

Hoy en día, un Blog es muy importante para dar un impulso extra a tu negocio o marca personal y el momento es ahora, que cada vez somos más usuarios conectados a Internet en casa, con el móvil, en la oficina, … Tu presencia en Internet es muy importante y puedes empezar totalmente gratis.

También, puede que hayas leído que con un Blog se puede ganar mucho dinero. Respecto a esto, te diré que depende. Igual que pasa en el mundo real (mundo no online) un negocio, por ejemplo una tienda, da dinero pero, en unos casos da para vivir y mucho más y en otros casos apenas para da para salir adelante. En el mundo de los Blogs pasa lo mismo, sí que es cierto que hay mucha gente que se gana muy bien la vida pero, también, hay muchos otros bloggers que, aun trabajando mucho, no llegan casi para cubrir gastos.

Si eres seguidor de bloggers que hablan de SEO o estás empezando a interesarte sobre el tema, también habrás leído que no aconsejan nunca crear un Blog gratuito aunque, en parte tienen razón, sobre todo por la libertad que te da tener tu propio hosting, realmente, para empezar puedes hacerlo con un Blog gratuito y, si cumples todos los requisitos para triunfar y, además, tienes suerte, podrás hacerlo igual que si tuvieras un Blog de pago. Normalmente, los SEOs aconsejan hostings, plantillas, complementos, todo de pago, porque cobran unas sustanciosas comisiones cuando compras a través de sus enlaces de afiliados.

Pues bien, dicho esto, vamos a ver cómo empezar a crear un Blog gratis y publicar tu primera entrada, usando Blogger. Blogger es la herramienta de blogging de Google. Es suficiente con tener o crear una cuenta de Google para empezar.

Crear una cuenta de Google

Si no tienes cuenta de Google, lo primero que necesitamos para crear nuestro Blog gratis con Blogger es crearnos una. Puedes hacerlo siguiendo estos sencillos pasos:

  • Para empezar, abre Google en tu navegador y pulsa sobre la opción “Iniciar Sesión”
  • Debajo de la ventana que aparecerá para introducir las credenciales, verás un a opción que pone  “Crear Cuenta” pulsa en ella o, más rápido, pulsa sobre este link para acceder directamente.
  • En la ventana que te aparecerá, rellena los datos que te solicitan. Recuerda que el nombre de usuario que utilices será también tu dirección de correo. Como hay millones de usuarios dados de alta, tienes que tener en cuenta que los usuarios más comunes y solicitados ya estarán cogidos, por ejemplo, JoseGarcia@gmail.com  será imposible que lo consigas. Utiliza la imaginación para crearte una dirección de correo que cumpla premisas como: que sea fácil de recordar, que tenga relación con tu nombre o el Blog que vas a crear, que no sea excesivamente larga, …, en resumen, aplica sentido común a la hora de escogerlo. Si no, siempre puedes utilizar alguna de las que te sugiere Google cuando la que has elegido ya está en uso. (El teléfono a día de hoy no es obligatorio proporcionarlo).Crear cuenta en Google
  • Cuando hayas rellenado todos los datos, pulsa sobre el botón “Siguiente Paso” y acepta las condiciones de uso (tienes que leer el texo o desplazarlo todo como si lo hubieras hecho). Ya tienes tu cuenta de correo Google y el primer paso para tener tu Blog gratis.

Creando nuestro Blog gratuito

Bien, ahora que ya tenemos nuestro usuario de Google, tenemos que crear nuestro Blog gratis, para ello, iremos a la web www.blogger.com y nos validamos con el usuario y contraseña que hemos creado anteriormente.

Nos pedirá que confirmemos nuestro perfil. Para nuestro propósito, es suficiente con tener un Perfil de Blogger, por lo tanto, pulsaremos el botón “Crear un perfil de Blogger limintado”, cuando tengas más experiencia, podrás cambiar tu perfil a Google+ sin problemas.

Elegir perfil Blogger

En el siguiente paso, nos solicitará el nombre con el que saldrán publicados nuestros artículos. Puedes escribir tu propio nombre, un alías, lo que más te guste… a continuación pulsaremos continuar.

Ya estamos en el panel de gestión de nuestros Blogs. Sí, lo he dicho en plural, “nuestros blogs”, debes saber que con una sola cuenta de Google, podemos tener varios Blogs gratis diferentes.

Desde aquí podremos crear nuestros Blogs o añadir Blogs que nos gusta y a los que podemos seguir.

Panel de control de Blogger

Vamos a crear nuestro primer Blog. Para ello, pulsaremos sobre “Nuevo Blog”. En la ventana siguiente escribiremos el título que queremos darle a nuestro Blog y, también, la que será la dirección web desde la que se accederá desde cualquier parte del mundo. Ten en cuenta que, al igual que pasaba con el usuario de la cuenta de Google, existen millones de Blogs en Blogger y, escoger un nombre puede ser laborioso ya que muchos de los que elijamos ya estarán cogidos por lo tanto, sé original en la búsqueda del nombre de tu Blog y sobre todo que se identifique con el tema sobre el que hablarás.

Nombre de Blog ya usado

Escogiendo un nombre que ya está en uso.

Crear Blog Gratis

En esta ventana, también podrás seleccionar algunas de las plantillas que trae Blogger por defecto pero, más adelante veremos otras opciones más profesionales.

Panel de Blogger

Panel de Blogger

Personalizando nuestro Blog

No veremos todas las opciones que ofrece Blogger en este artículo, más adelante profundizaremos en el tema pero, vamos a ver lo mínimo imprescindible para que nuestro Blog luzca bien. Vamos a buscar una plantilla que se adapte a nuestras necesidades.

Mucha gente dice que Blogger es un poco arcaico y no se puede personalizar mucho pero, mira por ejemplo este Blog Test de embarazo Online que está hecho totalmente en Blogger, como verás el diseño está muy bien y lo mejor de todo es que tú también puedes conseguir la plantilla que utiliza totalmente gratis.

Tienes cientos de plantillas en Internet, con una búsqueda en Google puedes encontrar muchos diseñadores que ofrecen sus temas gratuitamente o por precios muy bajos, por ejemplo la web http://www.themexpose.com/ en la que puedes encontrar el tema del Blog que os mostraba antes.

Por ejemplo, cogiendo esta web de referencia para nuestra plantilla, buscamos una que nos guste, por ejemplo, una llamada Trendmag, es muy importante que sea responsive, esto asegurará que se verá correctamente tanto en un ordenador como en un móvil. Pulsamos sobre el botón “Download Free” para descargar el archivo del tema escogido.

Ahora ya tenemos nuestro tema, recuerda que puedes descargar y probar todas plantillas que quieras sin problema y sin que se altere el contenido que puedas tener ya creado en tu Blog.

Para cargar nuestro tema, volveremos a Blogger, y pulsaremos sobre la opción de Plantilla de nuestro panel de control. Una vez en la pantalla de gestión de plantillas, arriba a la derecha, encontraremos y pulsaremos en la opción “Crear/reestablecer copia de seguridad”. Ahora, pulsaremos “Seleccionar archivo” y buscamos nuestro archivo de plantilla en formato XML (Seguramente lo que nos hemos bajado de internet sea un archivo comprimido que incluirá el archivo plantilla con extensión XML y documentación de cómo usar la plantilla. Deberás descomprimir previamente el contenido del archivo a tu disco duro)

Cambiar plantilla Blogger

Para finalizar, pulsaremos el botón de subir. Si todo ha ido bien, ya tendremos cargado nuestro tema.

Es importante leer la documentación de la plantilla escogida porque, aunque más o menos funcionan todas igual, cada plantilla puede tener sus propias opciones y complementos.

Creando nuestro primer artículo

Bien, ya tenemos nuestro Blog tal y como nos gusta, ahora solamente hace falta publicar nuestro primer artículo para que la gente nos lea.

Bien, esto es muy sencillo, desde nuestro panel de control de Blogger, pulsaremos sobre “Nueva entrada”. Se nos abrirá un editor muy sencillo en el cual podremos escribir y añadir imágenes para nuestro artículo. Cuando lo tengas bien maquetado, bastará con pulsar en “Publicar” para que nuestro primer artículo esté online y accesible por todo el mundo.

Primer articulo en Blogger

Nuestra primera entrada luciría así:

Primer articulo en Blogger

Pantalla inicial del Blog

Primer articulo en Blogger

Artículo del Blog

Para acabar el artículo de hoy, y dejar nuestro Blog completamente operativo, solamente faltará completar los datos de los distintos complementos que tenemos en el Sidebar. Podemos pulsar en las herramientas que se ven en cada uno de ellos y modificarlos o, incluso, eliminarlos, según nuestros intereses. Esto lo podéis hacer desde la previsualización del Blog o, también, desde la opción “Diseño” del panel de control. Desde aquí, también podremos modificar, añadir o eliminar otras partes de nuestra Web.

En otro artículo profundizaremos en el mundo de Blogger para que veáis lo potente que es y las cosas que se pueden llegar a hacer con un Blog gratuito. No olvides dejar tus comentarios con tus dudas o con sugerencias para próximos artículos.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cómo empezar a crear un blog gratis y publicar tu primera entrada, usando Blogger, la herramienta de Google para Blogs.
Author Rating
51star1star1star1star1star