A todos nos ha pasado alguna vez que, después de instalar alguna versión de Windows, nos aparece que uno o varios drivers no se han instalado correctamente.

Para la mayoría de dispositivos, Windows será suficientemente inteligente y amable que te ayudará en la labor. En otras ocasiones, tendremos un disco con los drivers específicos de nuestro equipo y será suficiente con seguir las instrucciones para instalarlos. Para los usuarios más avanzados que conocen a la perfección cada parte de su equipo, bastará con ir a la web del fabricante y descargar la última versión para su dispositivo.

Pero… ¿Qué pasa cuando no tenemos ni idea de qué driver necesitamos? Incluso siendo un equipo de marca, si vamos a la web del fabricante hay cientos de drivers distintos y no sabemos cuál instalar… Dispositivo desconocido!!!

Hay programas y webs que te ayudan a automatizar el proceso pero por lo general precisan que instales programas que pueden contener algo más de lo que anuncian. A continuación te explicaré una forma manual y muy sencilla que uso en mi día a día y corriendo los mínimos riesgos posibles en cuanto a marlware, virus y demás, para buscar los drivers del

dispositivo desconocido.

Pasos a seguir:

    1. Lo primero que tenemos que hacer es abrir el administrador de dispositivos. Hay distintas formas de acceder a esta herramienta, por ejemplo:
      • Desde “Panel de Control” y buscamos la opción “Administrador de dispositivos”.
      • Ejecutando “devmgmt.msc” directamente desde la opción de «Ejecutar» del menú de inicio.
      • Pulsando botón derecho en el icono “Equipo” que hay en el escritorio o en el menú de inicio, …

 

    1. Una vez abierto, podemos identificar qué dispositivos faltan por instalar el driver. Los podemos identificar por el símbolo de admiración en amarillo y generalmente estará ubicado en la sección «Otros dispositivos». En ocasiones, en lugar de aparecer como Dispositivo desconocido, puede aparecer indicándonos el tipo de dispositivo que es como «Dispositivo PCI», «Controlador de Red» o ubicado en la sección a la que realmente pertenece. Siempre que una sección tenga un dispositivo que no conoce aparecerá desplegada (abierta). Dispositivo Desconocido
    2. Hacemos doble click encima del dispositivo desconocido y en la ventana que se nos abre, nos vamos a la pestaña “Detalles”. En la opción de propiedades que nos aparece, buscamos la propiedad “Id. De hardware”. Ahora nos aparecerá un listado de letras y números que identifican el dispositivo del cual necesitamos instalar drivers. Los datos más importantes son el VENdor y el DEVice. Los otros datos nos puede ayudar para concretar un poco más la búsqueda en caso de dudas, por ejemplo el UBSYS.Id de hardware desconocidoEn mi ejemplo yo buscaré toda la descripción:  «PCI\VEN_1002&DEV_68F9&SUBSYS_2126103C&REV_00», Si no encontramos nada, podemos probar con «»PCI\VEN_1002&DEV_68F9&SUBSYS_2126103C» o «»PCI\VEN_1002&DEV_68F9»

 

    1. Ahora, desde a nuestro navegador, abrimos Google y buscamos la información que hemos obtenido. Seguramente, bastará con un simple vistazo a los resultados para conocer de qué dispositivo se trata, si no, podemos profundizar abriendo algunas de las primeras páginas para ver si nos indican la marca y el modelo de nuestro dispositivo desconocido.Nuestro ejemplo, el resultado es claramente una tarjeta gráfica AMD Radeon HD 6350.Buscar driver en GoogleAviso: No descarguéis nada de estas páginas, seguramente en la descarga del driver o del programa para buscar drivers se instalen programas maliciosos o dudosos.

       

      Si no has tenido suerte con la búsqueda en google, puedes probar en este enlace e introducid los parámetros de búsqueda que habéis averiguado.

 

  1. Por último, una vez identificado el dispositivo, nos dirigimos a la web del fabricante (del dispositivo o del equipo) y descargamos la última versión disponible para nuestra versión de Windows y lo instalamos siguiendo las instrucciones del fabricante.

Estos son los sencillos pasos a realizar cuándo tenemos un dispositivo desconocido.

CONSEJOS:

  • Mantén siempre actualizado los drivers de tu equipo. Normalmente windows update se encargará de esta tarea pero no está de más revisarlo de vez en cuando. Te ayudará a solucionar problemas, mejorar rendimiento y evitará posibles agujeros de seguridad.
  • Antes de realizar modificaciones de drivers, asegúrate de tener una copia de seguridad de tus datos importantes y/o un punto de restauración de tu sistema operativo.

Espero que os sirva de ayuda. Podéis comentar cualquier duda o sugerencia y os ayudaré en todo lo que pueda.

NOTA:  He podido comprobar que entre los drivers más buscados en google, se encuentran los siguientes:

PCI/VEN_8086&DEV_3B64&CC_0780
PCI/VEN_8086&DEV_1E3A&CC_0780
PCI/VEN_8086&DEV_1C3A&CC_0780
PCI/VEN_8086&DEV_24D5
PCI/VEN_8086&DEV_1E31&CC_0C03
PCI/VEN_8086&DEV_1E22&CC_0C05

Como podéis comprobar, todos ellos empiezan por PCI/VEN_8086, lo cual, nos indica, que el fabricante es ni más ni menos que Intel. Para facilitarnos la vida, intel nos proporciona una herramienta que busca y te ayuda a instalar todos los drivers del fabricante de forma sencilla, la podrás encontrar en la web https://downloadcenter.intel.com.

Otros de los drivers más buscados son:
PCI/VEN_10EC&DEV_8136 – Que concretamente es Realtek RTL8139/810x Family Fast Ethernet NIC – Página web: www.realtek.com
USB/VID_138a&PID_003D&REV_0104 – Que corresponde al Validity Sensor que montan algunos equipos HP o Dell, los podéis encontrar en la propia web del fabircante y, normalmente, se corresponde al detector de huella dactilar.