Por todos es sabido que tener un amigo informático es tener un tesoro. Lo que la gente no suele saber es que la profesión de “informático” tiene muchas ramas, no todo es mantenimiento de ordenadores y no todos los que nos dedicamos a esta profesión estamos todo el día probando programitas raros, elimando virus, averiguando por qué un ordenador va lento, …

Para que os hagáis una idea, en el mundo de la informática existen los programadores que hacen y mantienen aplicaciones, están también los expertos en determinados programas como administradores de base de datos que son especialistas en gestionar y mantener los grandes almacenes de datos a los que acceden los usuarios, los administradores de sistemas, que se dedican a la gestión de los servidores y sistemas operativos, …, y muchos perfiles más. Y, seguramente, en su día a día, ninguno necesita saber cómo funciona el Facebook, o qué programa tienes que utilizar para poder ver la peli de Bruce Lee que te bajaste ayer y, mucho menos, por qué el Whatsapp no te funciona entre las tres y las cinco de la tarde cuando hace mal día y has comido judías, …

No obstante, por nuestra naturaleza, y suponiendo que nos dedicamos a esto por vocación, seguramente, sí que tenemos respuesta para todas estas preguntas y no nos falta el amigo que nos preguntan cosas que ni nosotros mismos nos habíamos planteado o el familiar que te lleva directamente el ordenador a casa para que le soluciones todos sus problemas.

Bien, si eres de los que no tienen un amigo informático o quieres ahorrarle un poco de trabajo a tu informático personal, te voy a explicar cinco cosas importantes que tienes que saber para poder hacer tu mismo el mantenimiento de ordenadores o, al menos, para prevenir posibles problemas. Y, si eres de la profesión, puedes remitir a tus amigos a esta web para que aprendan a mantener ellos mismos sus ordenadores.

Mantenimiento de Ordenadores: Los 5 puntos esenciales

PUNTOS DE RESTAURACIÓN

Un punto de restauración no es más que una copia del estado del equipo en un momento en el tiempo determinado. Cuando se crea o creamos un punto de restauración, podemos revertir cualquier cambio realizado en el ordenador (cambios en el sistema operativo, instalación de aplicaciones o drivers, …) volviendo a dejar el  equipo tal y como estaba cuando se creó el punto de restauración. Con lo cual, ante cualquier problema de virus, de sistema operativo, aplicación, …, podremos resolverlo dejando el ordenador en un momento determinado en el tiempo anterior al problema.

Windows crea puntos de restauración de forma automática cuando se instala un programa, se instalan parches, se instala un driver, …, no obstante, siempre podremos crear puntos de restauración cuando lo creamos conveniente.

Hay un espacio limitado para guardar estos puntos de restauración que se puede configurar según nuestras necesidades y el espacio de disco de que dispongamos. El espacio reservado y la cantidad de datos que se modifican, repercutirán directamente en la cantidad de puntos de restauración que se guardarán.

Para acceder a la herramienta de restauración, podemos hacerlo pulsando botón derecho sobre el icono “Equipo” del escritorio, escogemos la opción “Propiedades”, en el menú de la izquierda de la ventana que se abre pulsamos en “Configuración Avanzada del sistema” y vamos a la pestaña “Protección del Sistema” o bien, vía “Panel de control – Sistema y seguridad – Sistema”.

Mantenimiento de Ordenadores: Puntos de restauración

Pulsando en el botón “Configurar”, podremos indicar cuanto espacio, del disponible, queremos reservar para los puntos de restauración. Cuanto más mejor, pero piensa que este espacio no lo podremos usar para otras cosas. Podemos decidir qué guardar aunque es recomendable usar la opción de guardar configuración y archivos. También podemos eliminar puntos de restauración que no nos interese para mantener el máximo de espacio disponible para otras copias.
El uso del espacio es cíclico, cuando nos quedamos sin espacio, se borrarán los datos más antiguos permitiendo guardar los más nuevos.

Para crear un punto de restauración cuando nos interese, tendremos que pulsar el botón “Crear”, entramos un nombre que identifique el punto para poder diferenciarlo a la hora de restaurar y esperamos unos segundos.

Mantenimiento de Ordenadores: Puntos de restauración

Para restaurar un punto, bastará con pulsar el botón “Restaurar Sistema”, identificar el punto al que queramos volver, ya sea mediante la fecha o el nombre del punto si lo creamos nosotros mismos. Tenemos la opción de detectar qué programas estarán afectados si, finalmente, realizáramos la restauración, de esta forma podremos tener una idea de si solucionará nuestro problema.

Mantenimiento de ordenadores: Puntos de restauración

ANTIVIRUS

Un punto esencial en el mantenimiento de ordenadores es tener instalado un antivirus. Ya sabemos que los antivirus no son infalibles y que los programas maliciosos van siempre un paso por delante buscando nuevas vulnerabilidades, se camuflan pasando inadvertidos para las últimas actualizaciones de los programas antivirus e incluso llegan a desactivarlos.
No obstante, al menos, para no ser infectado por un virus de los que ya se tiene conocimiento, es recomendable tener siempre un antivirus instalado.
Bajo mi punto de vista, cualquiera de los programa antivirus que todos conocemos, será suficiente para estar protegido. Todos se actualizan a diario y a todos les interesa estar al día.
Lo que yo busco en un programa antivirus es que haga todo de forma automática (actualizaciones, revisión periódica), que sea poco intrusivo, es decir, que no te esté constantemente incordiando con mensajes y que, sobre todo, no consuma muchos recursos.
Creo que me quedaría con el de AVG  o, incluso, con Security Essentials porque cumplen todos los requisitos que comentaba antes y, en el caso del de Microsoft, porque creo que nadie mejor que Microsoft para conocer los entresijos de Windows.

ACTUALIZACIONES

Este es uno de los puntos más importantes para el correcto mantenimiento de ordenadores. Es importantísimo estar siempre actualizado tanto el sistema operativo como las aplicaciones de tercero.
Hay que pensar que muchos de los programas maliciosos aprovechan vulnerabilidades de los sistemas operativos y programas más utilizados para instalarse en nuestros ordenadores sin que nosotros nos demos cuenta. En muchas ocasiones, las vulnerabilidades son corregidas antes de que aparezca un programa que se aproveche de ella con lo cual, casi estaremos más protegido si actualizamos periódicamente nuestros equipos que teniendo el mejor programa antivirus.

¿Cómo configurar Windows Update para estar siempre al día?
Debemos acceder a la herramienta windows update que se acceder desde varios sitios, menú de inicio, panel de control y pulsamos sobre “Cambiar configuración”.
En esta ventana configuraremos el método de instalación, yo escogería el recomendado por windows y nos olvidamos. Y el día o días en que se instalarán y la hora. Hay que intentar elegir un día y hora en que sepamos que nuestro equipo esta encendido normalmente y, quizás, le estemos dando poco uso. Instala también las actualizaciones recomendadas.

Mantenimiento de ordenadores: Actualizacion de Windows

Algunas de las aplicaciones más comunes y que considero que hay que tener actualizadas siempre son: Java, Flash Player, navegadores, Adobe Reader, clientes de redes P2P, clientes de sincronización en la nube (Dropbox, Google Drive, …) y los drivers.

COPIA DE SEGURIDAD

Esto lo habréis oído muchas veces pero, seguramente, no haceís copias de seguridad y, actualmente, con los programas de sincronización en la nube, es muy sencillo mantener una copia de seguridad sin que tengamos que hacer nada nosotros, puedes leer este artículo si quieres ver qué opciones hay.

No sé si lo habéis sufrido alguna vez pero, es muy duro perder el trabajo de mucho tiempo, las fotos de la familia, …, por no haber tenido una copia se seguridad. Virus como el conocido por “el virus de la policía” te cifra los documentos haciéndolos inaccesibles. Con una copia de seguridad a tiempo también estaremos a salvo de un posible fallo del disco duro, un borrado accidental, …
Otras alternativas a las copias en la nube sería guardar los documentos importantes en CD, en discos duros externos, en pen drives, … Pudiendo automatizar las copias con algún programa o haciéndolo manualmente de forma periódica pero, hoy en día, si tenemos acceso a Internet, lo mejor es hacerlo a la nube.

NAVEGACIÓN SEGURA

La finalidad de este punto no es realizar un mantenimiento de ordenadores pero sí de prevenir posibles problemas con el malware y sus amigos.

Hoy en día, la gran mayoría de los programas maliciosos llegan vía Internet: Navegando, descargando software ilegal o legal pero de páginas no seguras, y abriendo o ejecutando archivos que nos llegan por correo electrónico.

Mi consejo: navega de forma segura, por sitios que te inspiren confianza. No descargues software pirata, piensa que si alguien está interesado en compartir software pirata es muy probable que quiera sacar algún beneficio, por ejemplo, incorporando algún malware que te robe tus datos. Descarga software de páginas seguras aunque sean programas gratis y conocidos hazlo de sitios oficiales mírate el artículo sobre Ninite.
No accedas a ninguna web o ejecutes ningún programa que te llegue por correo electrónico y que no estés seguro de lo que es. Aunque, aparentemente, llegue de una persona conocida, esta persona podría estar infectada o podría estar siendo suplantada de forma que te hacen creer que es alguien conocido el que te manda el correo. No te digo que borres estos correos, al menos, si no lo tienes claro, pero sí que desconfíes y tomes todo tipo de precauciones y verifiques si el correo es de fiar.

Si eres de los que les gusta hacer pruebas, siempre tienes la opción de instalarte una máquina virtual para “jugar” y navegar por sitios peligrosos, probar programas, … En otro momento, os hablaré de lo que es una máquina virtual. También podemos usar los puntos de restauración para crear un punto antes de probar un programa y volver al estado original si algo no has tenido algún problema.

Espero que te sirvan estos 5 consejos que te he dado para realizar el mantenimiento de ordenadores por ti mismo.