Introducción

Como introducción, aunque si estáis aquí seguramente ya lo sabréis, Microsoft Excel, normalmente llamado Excel, es una aplicación para crear, visualizar, manipular hojas de cálculo.

Una hoja de cálculo es un tipo de documento en el cual se trabaja principalmente con datos numéricos, aunque también podemos utilizar texto, y que nos permite manipular estos datos para realizar cálculos y presentarlos de manera agradable para su lectura y entendimiento, todo ello de forma muy sencilla y que iremos viendo en esta nueva serie de artículos.

A un documento Excel, generalmente se le llama “libro”, y está compuesto de una o más “hojas”. Cada hoja, está compuesto por muchas celdas ordenadas en filas y columnas, en versiones anteriores había limitaciones en cuanto al número de estas filas y columnas pero, en las versiones actuales, este número es tan grande que se hace innecesario tenerlo en cuenta, no obstante, si quieres profundizar, puedes consultar del enlace Especificación y límites del modelo de datos

 

Tutorial Excel 1

 

¿Qué tipo de documentos se pueden generar con Excel?

Pues, podemos generar cualquier tipo de documento que imaginemos siempre que el contenido principal sean números con los cuales se necesite realizar operaciones. Aunque es posible, podríamos escribir un documento de texto, por ejemplo una carta, pero no es el objetivo de la aplicación Excel y para ello existen los procesadores de texto como por ejemplo Microsoft Word. Por lo tanto, el tipo de documentos que crearemos con Excel serán: albaranes, facturas, presupuestos, informe de gastos, …
Y, cómo ya avanzábamos, tendremos la posibilidad de modificar el aspecto visual para adaptarlo a nuestras necesidades y crear un producto con calidad profesional. Para ello podremos insertar imágenes y símbolos (flechas, recuadros, formas de diagrama, …) , modificar tipos de letra, colores, … Todo ello lo iremos viendo en los siguientes tutoriales.

 

Tutorial Excel 2

 

Sobre el tutorial Excel

Para este tutorial de Excel, vamos a usar la última versión disponible en modo escritorio (no online) que se llama Microsoft Excel 2013.
En principio, lo que voy a intentar enseñar es a utilizar el Excel en un nivel básico, pero suficiente para poder usarlo en el día a día personal y en la trabajo. Todo ello, de la forma más sencilla y clara posible para que cualquiera pueda iniciarse en este producto. Intentaré escribir un capítulo cada semana (si puedo más) y una vez finalice la serie de tutoriales, los recopilaré y crearé un ebook como manual de consulta.

Éstos serán, aproximadamente, los temas que veremos: Introducción al menú, crear un libro, tipos de datos y formatos, operaciones sencillas, formulas simples, modificación del aspecto gráfico, operaciones avanzadas, formulas avanzadas, gráficos, …

Recuerda que puedes usar los comentarios para enviarme cualquier sugerencia o duda que tengas sobre estos tutoriales. Juntos podremos crear un tutorial Excel más cercano a vosotros.

Hasta aquí esta breve introducción sobre Microsoft Excel y sobre este tutorial Excel.